Fandom

Lingua Romanica Commun Unificata

Fide Bahá'í

252pages on
this wiki
Add New Page
Talk0 Share

Lo Bahaísmo, plus conosciuto como Fide Bahá'í, entre suos partisanos et en la bibliographía referuta, é una religion monotheísta cujos fideles següen los ensegnamentos de Bahá'u'lláh, suo propheta e fondator, a qui consideran la Manifestation de Deo pro la época actual.

Los principios centrales de la Fe Bahá'í se resumen en tres unitates: la unitate de Deo, la unitate de la humanitate e la unitate de la religion como una serie de revelationes successivas.

Segón lo Annuario de la Encyclopedia Británnica de 1992, la Fide Bahá'í é la seconda religion la plus extenduta en lo mondo entre las religiones independentes, de accordo al número de países en que ella se trova representata; está establita en 247 países e territorios. Los bahá'ís proceden de plus de 2100 gruppos éthnicos, raciales e tribales, e totalizan approximatamente seis milliones de fideles en lo mondo. Los principales passages de los textos sacros bahá'ís se han traducto a 802 idiomas.

Historia Edit

Lo Báb Edit

En 1844, lo commerciante de Shiraz Seyyed Alí Mohammad proclamau ser "la porta" (Báb) al Imam occulto, lo Mahdí. Segón lo Báb, sua mission principal era preparar lo cammino pro "aquelle al qui Deo se le manifestará", lo qual fou promisso en las escripturas sacras de totas las grandes religiones del mondo.

Los adherentes del Báb foron conosciutos como "babís" e lor religion como babismo. Elle haveu suas proprias escripturas et ensegnamentos religiosos, ben que multo ephémera. Lo crescente numero de personas que se adherevan a estos novos ensegnamentos alarmau a las autoritates politicas e religiosas de Persia. Lo Báb e suos sympathizantes foron persegüitos —con especial cruelitate depós de una tentativa de assassinato del shah Nasereddín, en 1852 —sendo encarcerato e fusilato lo proprio Báb en Tabriz lo 9 de julio de 1850, depós de seis annos de predication.

Ad blocker interference detected!