Fandom

Lingua Romanica Commun Unificata

Atlántida

252pages on
this wiki
Add New Page
Talk0 Share

Atlántide é lo nome de una ísola mythica mentionata e descripta en los diálogos Timeo e Critias, textos del philósopho greco Platón, como una "historia vera, non un mytho inventato" e altrosí como "una historia derivata de una antica tradition".

Los escriptos de Platón sitúan la ísola "avante de las columnas de Hércules", la describen como "plus grande que Libya e Asia ensemble", e la designan como una potencia marítima que 9000 annos ante la época del legislator atheniano Solón havria conquiruto grande parte de Europa e lo nord de África, sendo solo detenuta per una hypothética Athenas prehellénica, depós de lo qual havria disparuto en lo mar possiblemente a causa de un violento seismo e de un grande diluvio, "en un solo die e una nocte terrible".

La description de los textos de Platón e lo facto de que en ellos sembla narrar-se una historia vera, ha portato a que, especialmente a partir de la seconda metate del sécolo XIX, durante lo Romanticismo, se haian proposto numerosas conjecturas supre la existentia e real ubication de la ísola. Non obstante, hoie se sape que lo relato presenta anachronismos e datos impossibles, lo que excludería sua verisimilitude literal. Con toto, il se admitte la possibilitate de que lo mytho haia suto inspirato en un fondo de realitate histórica ligato a una catástrophe natural.

Ad blocker interference detected!